La gema del mes: la perla

la gema del mes para aquellas personas nacidas en junio

Son abundantes las leyendas sobre algo tan preciado como las perlas, tan es así que bien se les puede referir como la gema de mayor antigüedad en el mundo.

 

Los primeros testimonios que se tienen de su existencia, datan de miles de años antes de Cristo, en donde por escrito se hacía referencia a una especie de tributo conformado de "largas cadenas de perlas no muy redondas" enviado por un rey de bajo rango. También servía para otros propósitos, tales como los fines medicinales para curar males oculares, del corazón, fiebre e indigestión. 

 

En China, actualmente sigue siendo muy popular para fines estéticos, pues al ser pulverizadas, pueden ser utilizadas como blanqueador de la piel o cosmético. Fueron las creencias hindúes en donde el uso de las perlas se les asociaba con propiedades capaces de proporcionar paz espiritual a la mente.

 

formación

La perla oriental, como comúnmente se le llama a la perla natural, se forma dentro de una especie de molusco y un agente irritante entra en el mismo. Éste al defenderse y para cubrir la irritación, segrega poco a poco un fluido (nácar) hasta que una perla brillante va tomando forma. En lo referente a una perla cultivada, viene siendo el mismo proceso solamente que el agente irritante es implantado de manera quirúrgica del núcleo o madreperla.

 

Se podría decir que prácticamente todas las que existen hoy en día son cultivadas, volviéndose aún más complicado el encontrar perlas de calidad "natural". Por ejemplo, en subastas de antigüedades.

 

No fue sino hasta principios del siglo pasado que las perlas naturales eran un lujo total para todas aquellas personas que se lo podían permitir, específicamente personas de la alta sociedad, rica y famosa.

 

Aún así, en 1919 y gracias al hijo de un fabricante de pasta japonés, fue que se perfeccionó y patentó el método de cultivo de perlas para dar pie a la producción de estas maravillosas gemas marinas ya no como la búsqueda inalcanzable de un tesoro, sino de una industria propiamente formada. Claro que a pesar de haber sido cultivadas, no dejan de ser "finas", aunque por supuesto existirá siempre el detalle de haber sido intervenidas y desarrolladas por el hombre.

 

símbolo de la amabilidad, la lealtad, pureza y justicia

También como propiedades de esta preciosa gema se encuentran aquellas que absorben las energías negativas del ambiente para aliviar a la persona, denotando al mismo tiempo inocencia, pureza y modestia gracias a su color tan característico como lo es el blanco o sus versiones en colores claros y suaves: rosa, gris, azul, negro y amarillo.

Redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0