La moda rápida

 

En general, el ciclo de vida de un producto adquirido (posteriormente adquirido por el consumidor) pasa por las fases de la adquisición, el uso y el desecho. El producto final en tres "simples" fases, claro que la realidad detrás de ello dista mucho de ser algo más que amigable. Se tratan de aspectos ambientales y sociales que por desgracia la mayoría de las veces son pasados por alto. Lo mismo se puede aplicar en el ámbito de la moda y por ende, a la industria textil y de accesorios.

 

producir más con menos

 

El concepto de moda rápida o "fast fashion" entra a la perfección en lo antes mencionado, pues se trata de un fenómeno masivo de producción y consumo constante en donde se procura emular las más importantes tendencias mundiales, solamente que a precios más bajos. 

 

Incrementa a una velocidad vertiginosa en donde las marcas cambian sus diseños, métodos de producción y productos con mayor rapidez, las cambian con más frecuencia, ofreciendo de dicho modo elementos más frescos en un periodo más corto. Asimismo, se ven obligados de la misma manera a llevar a cabo sus métodos de producción en lugares ajenos a los suyos, tal es el caso de abrir fábricas y más fábricas en países en vías de desarrollo, mano de obra barata, violando casi toda condición de seguridad que proteja a sus trabajadores.

 

 

De igual forma, para este modelo de consumo la durabilidad no es uno de sus fuertes, ya que cada prenda está fabricada para que dure poco tiempo, generando así un círculo vicioso de desecho y consumo interminable. 

 

diseño consciente

 

Claro que así como existe lo malo, también existe el lado bueno. Ante un mundo lleno de consumismo excesivo, año con año se crean nuevas medidas que son más amigables con el medio ambiente, llegando así a escucharse más conceptos como la moda sostenible, modelo cuya práctica se ajusta de una mejor manera a los preceptos de la sustentabilidad, condiciones laborales dignas y salarios más justos para los trabajadores.

 

Pero sobre todo, una campaña de concientización en donde el consumidor es invitado a llevar una vida más responsable y relacionado con el reciclaje/re-utilización de sus prendas, ya sea para darle un mayor uso o bien, un mejor uso que conlleve a la fabricación de nuevos productos.

Redacción: Carmen Mata

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