Joyas Reales: las estrellas de Isabel de Baviera

 

Es sin duda uno de sus retratos más emblemáticos en donde nos muestra la magnificencia de su porte, así como su larga cabellera y por supuesto, de su legendario juego de estrellas decoradas con diamantes y perlas al centro.

El siglo XIX está plagado de numerosas personalidades que bien se hicieron un espacio en la historia gracias a sus increíbles hazañas, trayectoria militar, cambios políticos e inclusive moda y estilo. 

 

Un claro ejemplo de ello viene de la mano de uno de las figuras más representativas de dicho siglo, tal como lo fue Isabel de Baviera, mejor conocida como Sissi, Emperatriz de Austria. Símbolo inequívoco de la feminidad, belleza, realeza y modernidad que en aquel tiempo representó. 

 

Su vida ha sido objeto de múltiples interpretaciones cinematográficas, aunque la más conocida es aquella filmada en la década de los años 50, dirigida por Ernst Marischka y protagonizada por Romy Schneider. Una interpretación bastante dulce y romántica, el clásico cuento de hadas. La realidad dista mucho de eso, pues mucho se sabe de historias trágicas que asolan al mundo de la realeza.

 

 

Isabel de Baviera fue un claro ejemplo de ello, pues a pesar de ser admirada por su belleza, lo cierto es que tuvo una vida llena de infortunios desde el inicio de su estadía en Viena, los cuales iban desde su complicada adaptación al estricto protocolo de la corte que se vieron reflejados en profundas depresiones y cambios drásticos tanto físicos como psicológicos.

 

Lo cierto es que a pesar de su rechazo inherente a las tradiciones de la corte, su amor por la moda y las joyas fue siempre una constante. Aunque no por ello menos sensible a las causas que fervientemente apoyaba, como lo fue la causa húngara. De espíritu libre y aventurero, su legado de inigualable belleza y presencia nos lo hace ver con uno de sus retratos más emblemáticos: 

 

La emperatriz Isabel de Austria con estrellas de diamantes en su cabello (1864)
La emperatriz Isabel de Austria con estrellas de diamantes en su cabello (1864)

Igualmente uno de los retratos más emblemáticos del pintor alemán, Franz Xaver Winterhalter, especialmente conocido por sus famosos retratos realizados a la realeza en el siglo XIX.

 

Es en este retrato donde se pueden ver las Estrellas de Diamantes, colocadas de manera estratégica alrededor de su larga cabellera, por lo que son muchas y diversas, algunas con diamantes otras con perlas al centro.

 

Fueron fabricadas en su mayoría con ocho a diez puntas y su fama es tal que han sido nuevamente fabricadas y reinterpretadas por distintas casas joyeras. Es a veintisiete la cantidad de estrellas que forman el set que muestra Winterhalter en su retrato, mismas que pueden ser utilizadas de manera individual como broches o bien, como una diadema.

 

Redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0