La moda surrealista de Elsa Schiaparelli

 

Sin duda Elsa Schiaparelli ha pasado a la historia por su fuerte influencia en la moda del siglo XX y su estilo tan característico, surrealista y extravagante. No es de extrañar, pues después de tiempos de tanta incertidumbre y angustia (como lo fue la Primera Guerra Mundial o la Gran Depresión), ella misma fue quien llegó a mencionar que en tiempos como aquellos, la moda resurge de tal manera que siempre resulta extravagante como un grito desesperado por una época de cambios y nuevas revolturas.

 

 

Fue gracias a su pasión por el arte que ésta misma se vio envuelta de una forma interesante al ser mezclada con el noble arte de la alta costura, tal y como puede verse en cada uno de sus diseños, rompiendo de manera impactante con los cánones de estética y belleza de la época. Un estilo único al vestir, sin duda.

 

La duquesa de Windsor en un diseño de Schiaparelli
La duquesa de Windsor en un diseño de Schiaparelli

 

Su principal fuente de inspiración es la imagen de la mujer libre, fuerte e independiente. La elegancia, congurencia e "incongruencia" de su estilo supuso todo un escándalo, toda una revolución de estilos, formas, texturas y colores fuertemente influenciados por el arte surrealista y dadaísta de la época. Ella misma fue quien tenía dentro de su círculo de amistades a artistas muy adeptos a dicha corriente, Salvador Dalí, entre ellos.

 

Una auténtica atención a los detalles

 

El éxito de esta gran diseñadora italiana estuvo centrado en su habilidad para incluir de la manera más creativa e ilimitada, la influencia de esta importante corriente en sus diseños, aunado a la comodidad que las mujeres del siglo pasado reclamaban pero como bien se mencionaba, nunca perdiendo ni la sofisticación ni la elegancia al andar.

 

Éxito, triunfo, alegría y fortuna iban de la mano en la importante década de 1930 para Elsa. Sin embargo, con la fuerte influencia también de diseñadores de alto renombre como lo fueron en su momento Christian Dior y Gabrielle Chanel, Schiaparelli tuvo que darse un respiro dentro del mundo de la moda al no haber sabido adaptar de la mejor manera su estilo a las necesidades en el mundo de la posguerra.

 

Sus más famosos diseños

Su gran variedad de diseños aún son admirados en la actualidad por su increíble valentía, su innovación y sobre todo su visión del mundo a través de sus creaciones en el mundo moderno. Mismas que siguen vigentes gracias a su vasto legado y colaboraciones en la década de 1920 y 1930.

 

Elsa Schiaparelli
Elsa Schiaparelli

Su creatividad e ingenio eran ilimitados. Diseñadora de tiempo completo, no perdía atención a cada detalle de sus colecciones, así como el diseño de sus complementos. Desde sombrero con forma de zapato o zapatos con forma de caras, hasta guantes con las uñas pintadas y joyería con una fuerte influencia en la fauna, sus creaciones en definitiva eran únicas y especiales en un mundo plagado de modernidad.

 

Redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0