La gema del mes: la aguamarina

 

Le damos la bienvenida a este mes de Marzo con un nuevo post sobre las gemas de nacimiento. Así que para aquellas personas cuyo cumpleaños es en este mes, su gema correspondiente viene siendo la aguamarina, una de las gemas más apreciadas debido a su dureza pero sobre todo a su belleza, encerrando en sí un profundo misterio relacionado con las maravillas del mar, pues bien dicen por ahí que la aguamarina es el zafiro del mar y tesoro de sirenas.

 

El nombre de esta preciosa gema habla por sí solo de un vínculo con el entorno marino, puesto que como su nombre lo dice la Aguamarina significa "agua de mar", siendo sus raíces latinas "aqua" (agua) y "marinus" (perteneciente al mar).

 

Siendo la gema natal de marzo, se ha convertido en uno de los minerales más apreciados en el mundo joyero. Proveniente de una de las variedades del berilo junto con la esmeralda, se diferencia de ésta es la inclusión de su característico color celeste-verdoso, haciendo semejanza al agua de mar. Es por lo mismo que en tiempos anteriores se le llegó a considerar "la piedra del marinero", comúnmente utilizada como amuleto en contra de las inclemencias del tiempo en altamar.

 

Yacimientos

 

Se la puede encontrar en varios lugares del mundo. Pero con toda certeza, sus yacimientos principales se encuentran en el país sudamericano de Brasil, lugar donde se extrae la mayor cantidad de aguamarinas. 

 

Gracias a sus características en cuanto a color, reflexión de luz y dureza, la convierte en la gema ideal para ser tallada de prácticamente todos los cortes posibles, aumentando de esta forma su alto valor en el mercado, tanto para coleccionistas y joyerías alrededor del mundo.

 

Historia

Su uso es legendario, por lo que en antiguas tradiciones, la aguamarina era empleada como medio para calmar las furias descomunales del dios del mar, Poseidón (Neptuno en la mitología romana).

 

Esto provocaba en los marineros la fuerte necesidad de dejar amuletos de aguamarina en su paso por altamar para calmar las tempestades que pudieran presentarse, todo con el objetivo de calmar la irritabilidad del dios del mar a fin de evitar los estragos provocados por terremotos y naufragios.

 

Propiedades

La energía que irradia es como el ir y venir de las olas de mar, subiendo y bajando, versátil en momentos que incitan a la soledad, la paz y la introspección, una meditación tal para regresar con fuerza así como entrega al mundo.

 

Su característico tono azul-verdoso, la hace la piedra ideal de la paz, la tranquilidad, el crecimiento y la belleza, capaz de aminorar los problemas emocionales para dar pie a un estado de alegría y felicidad, sobre todo en las relaciones personales.

 

Por ser también la gema de la tranquilidad, ayuda a depurar cualquier mal, odios o dolores, le dice adiós a toda frustración y penas, fortaleciendo el espíritu.

 

"La aguamarina promete amor, energía y salud a su portador"

Desde redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0