La moda a través del tiempo: el mundo antiguo

 

Cuántos misterios esconde el mundo antiguo, cuántas señales ha dejado en su paso a través de la historia, todo un rompecabezas de sucesos y elementos culturales, sociales y políticos. Por un lado, la caída de Roma, por el otro, la de Constantinopla. Arquitectura, pintura, escultura, restos de joyería y vestimenta que se ha dejado como testimonio de un mundo lleno de cambios.

 

Al igual como se ha procedido hasta el día de hoy, muchas culturas y sociedades coexistieron en su momento. Aquellas que a su vez se fueron enriqueciendo con el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de producción.

 

Desde lo artesanal a la producción en masa y una explosión cultural debido al choque de ideales, guerras, conquistas y demás elementos históricos que dieron pie a la civilización como tal.

 

El nivel de desarrollo de la mayoría alcanzaron escalas impresionantes con la producción de vestimenta, joyas e instrumentos de una calidad que ya quisieran muchas empresas de la actualidad. Desde las orillas del Nilo y Egipto con su producción de delicado lino, desde oriente con la sericultura en China y su impecable producción de finas sedas, los griegos con la democracia, los romanos con sus exquisitos tapices de lana, hasta imponentes piezas de metal labrado de los etruscos... He aquí el Mundo Antiguo.

 

el inicio

Los estilos, el diseño y los materiales fueron cambiando según el estilo de vida y necesidades de los pueblos antiguos, así como su disponibilidad en sus lugares de origen. En un principio todo parecía de lo más fácil tras unir dos piezas de determinado material para crear una prenda, fuera a base de puntadas o alfileres.

 

Sin embargo, fueron a partir de esos intentos que la vestimenta comenzó a evolucionar no solamente para cubrir la necesidad de cubrir, refuerzo o protección, sino que también iba un paso más adelante con el objetivo de resaltar, de distinción y estatus con finos bordados con filigrana de oro y piedras preciosas, mismos que iban orientados a las partes más distintivas de la prenda, tales como el cuello, los hombros y muñecas.

 

“Otra de las funciones que cumple la vestimenta es la de protección, la cual va más allá del concepto básico del abrigo, y se extiende a otros aspectos donde prevalece lo simbólico“

Veneziani, M. (2007). La imagen de la moda.

 

la moda es cíclica

La moda, los estilos, detalles que hacen reminiscencia a épocas lejanas parecen al mismo tiempo tan actuales y modernas debido a que en el mundo de la moda todo se realiza a base de inspiración y sobre todo de reinterpretación. Y es que tomando de los elementos más característicos de cierta época para transformarlos y adaptarlos a la actualidad es la clave para no caer siempre en lo mismo. 

 

Sería muy complicado poder nombrar todas y cada una de las modas que tuvieron su punto álgido siglos atrás, que pudieron o no ser recibidas con éxito para resucitar siglos después con un giro interesante. Los drapeados en escotes de blusas haciendo reminiscencia a la vestimenta de griegos y romanos, el colorido teñido de prendas con procesos artesanales de costura, un viaje por el Antiguo Egipto con su impresionante joyería y look Cleopatra de la mano de Elizabeth Taylor, el exótico look oriental de Poiret, la exquisita geometría de las culturas precolombinas...

 

 

No cabe duda que la moda le debe mucho a la historia.

Redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Selena (lunes, 12 febrero 2018 13:28)

    Qué post tan interesante! La moda, como bien dices, es cíclica y cada año nos encontramos con prendas que han sido interpretadas y actualizadas. Me encanta ver como evoluciona la moda y como cambia según los gustos del momento. Besos

  • #2

    Sabrina (martes, 13 febrero 2018 03:55)

    Muy interesante! Si es que cuando decimos que la moda vuelve, es que igual podemos remontarnos a miles de años! Aún en la actualidad hay influencia de griegos y romanos, wow.

  • #3

    Algo especial (martes, 13 febrero 2018 11:19)

    Al principio era para taparse, cubrirse no pasar frío. Evolucionó por lo que dices del estatus. Cuando más "rico" o más poder más llamativos iban. Y al día de hoy, ya poco tiene que ver.
    Aún así el modelo griego y romano, en nuestros días está presente en vestidos.

  • #4

    Krozas (martes, 13 febrero 2018 15:07)

    ¡Qué buen post! Muy interesante como tocas el tema de la vestimenta desde sus orígenes, pasando por sus usos y cómo es que ahora retomamos ideas de nuestros antepasados para inspirarnos en crear nuevos outfits que combinan lo moderno con lo ancestral. He amado las fotos que has colocado, en especial el de las tres modelos que llevan los hermosos vestidos.
    ¡Un saludo!

  • #5

    Omayra Montes (martes, 13 febrero 2018 17:02)

    Hola guapa, mira que yo siempre he dicho que no debemos subestimar a la historia ya que, debemos fijarnos en que muchas de las cosas que hoy sabemos hacer no es más que gracias a la misma..

    Todo avanza y no avanza desde hoy sino desde antaño y este post es un claro ejemplo de ello.

    Gran post.

    Un abrazo

  • #6

    Flor | Mate&Bizcochitos (miércoles, 14 febrero 2018 14:22)

    Hola! Me encantó este post, me parece super interesante la historia de la moda a través del tiempo, he visto documentales e historias que detallan un monton estas cosas y me fascinan. Gracias por compartir!! Un beso :)

  • #7

    Gabriela Toledo (miércoles, 14 febrero 2018 18:13)

    Que hermoso post! La verdad yo ya tuve que investigar sobre esto, ara realizar unos diseños, la verdad todo es muy hermoso♥

  • #8

    Laura (Mis secretos belleza) (jueves, 15 febrero 2018 09:45)

    Es cierto que la moda tiene mucho que ver con la historia, y que es algo cíclico, las modas siempre vuelven. Hay cosas que se llevaban cuando yo era una adolescente y mi abuela ya decía que no era novedad, que ellos también lo llevaron. Me ha gustado mucho tu post, muy informativo e ilustrativo

  • #9

    Derma Cien (jueves, 15 febrero 2018 09:48)

    Es muy cierto que la historia ha ido marcando las pautas de la moda, nos ha gustado mucho tu post y sobre todo esas referencias a la gran Elizabeth Taylor, que será siempre recordada por esos trajes y joyas en su papel de Cleopatra, una reina que bien podría ser la influencer de la época ;)

  • #10

    Vanesa (jueves, 15 febrero 2018 18:17)

    La moda le debe mucho a la historia y la historia le debe otro tanto a la moda. Me gustan mucho este tipo de post de moda donde se analiza desde el punto de vista histórico ya que nada tiene que ver el concepto actual de la misma con el de, por ejemplo, la antigüedad. Me resulta sumamente interesante ver la moda desde esta perspectiva así que gracias por compartirla. Muaks

  • #11

    Arien (jueves, 15 febrero 2018 21:32)

    Hola guapa
    Un post realmente interesante! ADemás estoy muy de acuerdo
    La moda tiene mucho que ver con la historia y habla mucho de cada época, sabes así a que le daban más importancia
    Y si, es cíclica totalmente, todo vuelve
    Un besazo

  • #12

    Yolanda Morales (jueves, 15 febrero 2018 23:49)

    Muy interesante tu artículo sobre la moda y sus orígenes. Como bien dices la moda es mucho más que unas prendas que nos cubren, tienen un carácter simbólico y tiene un sentido según los tiempos y la cultura en que se den. Lo curioso como bien dices, es que es ciclíca y por tanto efímera y eterna al mismo tiempo.
    Gracias por esta preciosa reflexión

  • #13

    Rebecaml (viernes, 16 febrero 2018 04:22)

    Sin duda la historia de la Moda es un tema que me apasiona, la moda coge inspiración de tiempos pasados y la reinterpreta para darle un aire actual, todo vuelve en algún momento.