La joyería a través del tiempo

 

Un elemento imprescindible en la imagen de la persona es precisamente la ornamentación, elemento que no ha cambiado su importancia con el paso del tiempo pero sí, una evolución significativa en cuanto a diseños y materiales, todo gracias a una era más industrializada y tecnológica. Pero en general, la esencia o el propósito por el cuan se han creado y diseñado este tipo de ornamentaciones que el ser humano ha utilizado, permanece intacta, que es la del "adorno", el "vestir" y que en pocas palabras su definición es la siguiente:

"Objeto pequeño de piedras o metales preciosos que sirve como adorno".

 

Aunque bien se puede diferir un poco en cuanto a la definición de "joya" o "joyería" se refiere, puesto que en un principio eran de carácter más sencillo, es decir, lo primero materiales implementados en la joyería fueron aquellos de origen natural y animal.

 

Se hace también referencia al uso de huesos, pieles, piedras, entre otras, con el fin de reafirmar la imagen de una persona:

"Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales, minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen y personalidad. Usaron los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, pero en seguida diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas.

 

Sus alhajas fueron primero, huesos, dientes, conchas, caracoles, , objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas piedras piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos. Después seleccionó las piedras de mayor dureza, como el pedernal y la obsidiana para fabricar herramientas, por sus características de corte y durabilidad, capaces de cortar otros materiales y separó las piedras preciosas de color con un brillo especial, para joyas de ornamento o como amuletos". 

 

 

Tal y como se había mencionado con anterioridad, con el descubrimiento e implementación de nuevas tecnologías, se hizo posible la elaboración de todavía más tecnología, técnicas y métodos que permitirían una más eficaz elaboración de joyería: 

 

"Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y de joyería. Se desarrollan las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, el granulado y la filigrana de metales como el oro y la plata. Los metales y piedras preciosas más apreciadas como joyas fueron siempre las más escasas, ya que su posesión confería valores simbólicos de estatus social o riqueza a su poseedor".

 

Otro momento clave fue la llegada del Renacimiento, toda una revolución en las artes, así también como en el ámbito de la joyería y sus técnicas:

"El Renacimiento destaca por un rico colorido, se desarrolla la moda y el diseño en el vestir. En la joyería se extiende el uso del colgante combinado con perlas irregulares (barrocas), esmaltes y gemas".

 

Es también cuando se les acuña el término de piedras preciosas por su alto valor en el mercado, debido a que los medios de extracción y producción de las mismas requieren de muchos cuidados y procesos de formación, que no cualquiera se podía dar el lujo de utilizar. Es por lo mismo que dichas piezas estaban destinadas únicamente a aquellas personas que pudieran permitirse una posesión de valor como esa, entre ellos se encontraban los comerciantes, los caballeros, la iglesia, la alta aristocracia, así como miembros de la nobleza.

 

Redacción: Carmen Mata

 

 

Fuentes:

- Word Reference

- Fuentes, J. (2013). Breve historia de la joyería

- Kaia Joyas (2013). Resumen de historia, la joyería en el mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0