La sociedad victoriana del siglo XIX

 

La revolución industrial se encuentra en su máximo grado de desarrollo y con ello, toda la industria se vería beneficiada gracias al enorme dinamismo que trajo consigo. Es así que con el desarrollo de nuevas tecnologías de producción a gran escala, el trabajo manual es sustituido, dejando de lado a un gran número de trabajadores, generando así una obvia repercusión.

 

Al ser una era de gran esplendor, sobre todo en Inglaterra, la reina Victoria fue el gran símbolo que marcó dicha época, generando costumbres nuevas, al igual que un profundo sentido de orgullo y superioridad. Una época en donde las cortesías y los refinamientos, aunado a la convención social, alcurnia y dignidad, fue generando la aparición de una doble moral dentro de la misma sociedad victoriana.

 

Por una parte, se muestra una sociedad en donde el glamour, el modo, la elegancia y la opulencia son quienes predominan. Por la otra, nos muestra un nivel de puritanismo estricto y persecutor en cuestión de expresiones sentimentales y costumbres morales. Así que en pocas palabras, las personas no podían expresar sus sentimientos de manera abierta, pues el sentido de la educación consistía en no expresarlos. Todo un mundo de apariencias e imagen en donde las pasiones y los sentimientos no tenían cabida.

 

“La configuración de la estética de los trágico en los hechos de la vida cotidiana afirmaba que era mucho más interesante poder sentir y expresar las pasiones, en lugar de sublimarlas en el arte. De allí la generalización, en el siglo XIX, de grandes y funestos amores y suicidios trágicos”.

Saulquin, S. (2010). La muerte de la moda, el día después

 

En el ámbito de la literatura se vio una explosión sin precedentes dentro de la era victoriana, siendo en la novela donde todo estaba permitido, cualquier forma de expresión dentro de ella, lo complicado que era plasmar sentimientos se vieron reflejados. Grandes e importantes autores dieron ejemplo de ello: Jane Austen, las hermanas Brontë, Oscar Wilde, entre otros.

 

“Cada cultura desarrolla sus cánones estéticos y lo que considera que es bueno o malo para la continuidad de su grupo. El sentido íntimo de obligación y necesidad de observación estricta de las leyes ha permitido configurar una estética del vestido en algunas épocas históricas, por ejemplo, durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, cuando la moralidad se convirtió en el principio rector”.

Saulquin, S. (2010). La muerte de la moda, el día después

 

Fotografía de la Reina Victoria por Alexander Bassano (1882)
Fotografía de la Reina Victoria por Alexander Bassano (1882)

 

Hablar de todas y cada una de las maneras en que el ser humano puede expresarse llevaría demasiado tiempo. Inclusive para alguien experto en la materia y más porque cada vez son más las innovaciones hechas en todas partes del mundo con el fin de mejorar el estilo y calidad de vida de la persona. Más sin embargo, no está de más hablar de uno que otro ejemplo. Desde los grandes espacios en la arquitectura con el inglés Richard Shaw, la pintura con Morisot, Monet, Manet y Winterhalter hasta la moda con Worth, escultura con Camille Claudel y su trágica historia de amor con Rodin, ésta es... la sociedad del siglo XIX.

Redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Anabella (sábado, 17 febrero 2018 14:57)

    Muy bueno en verdad no había visto antes este tipo de mensajes y para mi se relaciona un poco a lo que vivimos ahora en si, pero me encanto... Esta muy bueno lo recomendare con amigos

  • #2

    ALBA COELLO RIBAS (domingo, 18 febrero 2018 05:55)

    GLAMOUR...OPULENCIA... ELEGANCIA...PREDOMINABA EN LA SOCIEDAD Y EN ESE MISMO AMBIENTE NO PODIAN EXPRESARSE DE MANERA LIBRE. CONTRADICTORIO PERO MUY INTERESANTE LA LECTURA.

  • #3

    Omayra Montes (domingo, 18 febrero 2018 12:35)

    Es interesante pararse a mirar esto desde un punto de vista tan reflexivo pero real.

    Ya es una realidad que están modificando a las personas por robots o máquinas totalmente automatizadas. Aunque yo conozco a personas aun reacias a creérselo.

    Si bien es cierto que por aquel entonces, aunque era más difícil que en la actualidad ''lucirse con ciertos privilegios o libertad'' está claro que no faltaba el glamour ni los detalles.

    Me está resultando útil leer tus post acerca de estos temas porque aprendo muchísimo.

    Un abrazo

  • #4

    Patricia Vargas (domingo, 18 febrero 2018 15:09)

    Wow que interesante, una buena manera de saber algo de historia, maravilloso post.

  • #5

    Rosy Perez (lunes, 19 febrero 2018 09:50)

    Buenas!
    La revolución industrial trajo consigo muchos cambios, tales como las clases sociales (burgueses y obreros, clero déspota y paternalista) como los sentimientos de alienacion economica y social, despatriotismo, etc etc... que llevaron a esa clara actitud de esconder los sentimientos y dejarlos para la literatura y el arte...
    Gran post nena! Muy bien documentado.
    Mil gracias �

  • #6

    Vanesa (lunes, 19 febrero 2018 13:31)

    Libertad lo que se dice libertad no había ya que había mucha represión por cuestiones religiosas, fueran las que fueran, pero sin duda fue una época increíble en lo que a arte y cultura se refiere. Todas épocas tienen lo suyo, desde luego, pero imagino que cuando no conoces otra la tuya te parece la mejor.. muaksss

  • #7

    Flor | Mate&Bizcochitos (lunes, 19 febrero 2018 15:52)

    Hola! La cantidad de cosas que voy aprendiendo con tu blog es increíble jajaja te agradezco muchisimo que compartas estas cosas porque es completamente relevante a lo que vivimos hoy. Un beso!

  • #8

    María Sánchez Fabián (lunes, 19 febrero 2018 18:48)

    ¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog y tu post sobre la sociedad victoriana del siglo XIX. Me encanta leer este tipo de información. Saludos.

  • #9

    Rebecaml (martes, 20 febrero 2018 02:03)

    Que interesante resumen sobre la sociedad victoriana haz realizado y como es que esta reina marco toda una época, debe haber sido muy complicado vivir en ese tiempo con tantas represiones, la única forma de manifestar los sentimientos era a través del arte o la escritura, por cierto me gusta mucho la obra de Jane Austen.