Significado y psicología del color morado

Con motivo de que este año la renombrada empresa Pantone a nombrado color del año a esta enigmática tonalidad, Ultra Violet 18-3838, nunca está de más saber qué es exactamente lo que está detrás del color que le precede, el morado. 

 

Un color lleno de historias y simbolismos como la magia, el misticismo y la espiritualidad que también es comúnmente asociado al uso exclusivo la realeza y el la iglesia. ¿Por qué? En su momento un color bastante complicado de conseguir y por ende, el precio se elevaba. Por lo que por obvias razones se reservaba para las personas con privilegios ilimitados, tales como para los altos mandos del imperio romano o el clero, el cual dentro de la Iglesia Católica es utilizado por los obispos como símbolo de piedad.

 

Significado

 

El color morado es un color cuya tonalidad va del púrpura azulado, obscuro y profundo, mismo que hace referencia a las bayas conocidas como moras. No fue sino hasta finales de la Edad Media que se le designó dicho nombre en castellano y bien sus tonalidades pueden variar. Desde las más claras asociadas al romanticismo hasta las tonalidades más oscuras simbolizando el misticismo, la creatividad, dignidad y realeza.

 

Riqueza, elegancia y extravagancia, varias de sus principales características.

 

En la cultura

 

El color morado sirve como representación de las acciones por venir, del futuro, aquello que va más allá de lo tangible, de la imaginación y los sueños. Es por ello que es un color que evoca a la espiritualidad, a la calma, a la tranquilidad, al equilibrio de las emociones y que por lo mismo promueve la expansión de la mente, lo intelectual y el sentido común.

 

Dentro de las distintas culturas que han enriquecido a la sociedad con el paso del tiempo, su historia tiene mucho que ver con los usos, costumbres y tradiciones de dicha sociedad. Por ejemplo, el significado que se le da al morado dentro de la cultura japonesa dista de ser la misma dentro de la cultura europea, mientras que en la primera simboliza luto y muerte, en la segunda es nuevamente el símbolo de la realeza por excelencia.

 

Psicología del color morado

 

Para las personas que lo tienen como color favorito, viene definido también por rasgos que van de acuerdo a su personalidad y que a su vez los refuerza.

 

Sobre todo porque representa cuatro características elementales. Mediante la inspiración son las ideas originales que nacen de quien las desarrolla. Por medio de la imaginación es que se inspira para el crecimiento del intelecto, un gran estimulante para la actividad del sueño. En el sentido de la individualidad hace referencia a todo aquello que no es común, a lo no convencional, en picas palabras, a lo original. Y por último, a la espiritualidad, presente en momentos de introspectiva y meditación hacia un estado mental lleno de paz y tranquilidad.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¿Tienes más datos sobre el enigmático color morado? No olvides darnos tu opinión e información en los comentarios :)

Redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0