La gema del mes: el granate

 

Gema del rejuvenecimiento y la salud, comúnmente asociada a la sangre de la tierra debido a su abundancia, promoviendo así la fertilidad y vitalidad de su portador. Apoyo incondicional para aquellas personas que necesitan fortalecer su carácter frente a los demás.

 

ORIGEN

 

Miles de años atrás, en tiempos del gran imperio persa, el granate fue conocido como una piedra asociada a la sangre de una divinidad que provocaba el debilitamiento, tanto espiritual como físico, de toda aquella persona que portara dicha piedra. Aunque posteriormente se le dio una asociación más positiva como amuleto en tiempos de los griegos y romanos.

 

Claro que con el paso de los años, ésta ha sido asociada innumerablemente con características de su origen, la cual en la actualidad se ha convertido en una de las gemas más solicitadas y valoradas por su carácter estético.

 

EN OTRAS CULTURAS

- Fue en la Cultura Oriental donde el granate crecía en la cabeza de una serpiente, quien a su vez era guiada por dicha gema hacia una muerte segura, ya que es bien conocido que no gozan de buena visión.

 

- En la Edad Media, más específicamente en tiempos de la era de las cruzadas, el granate era portado por los caballeros en batalla, quienes tenían la creencia de que en caso de sufrir heridas o lesiones, la piedra los ayudaría a una pronta sanación.

 

 

SIGNIFICADO Y PODERES

 

Como bien se mencionaba, debido a su tonalidad roja tan concentrada, el granate es asociado con el color sanguíneo. Y como tal, se le atribuyen propiedades curativas para el aspecto físico y vitalidad mental, liberando a ambos de impurezas que caminan en el ambiente. Es por lo mismo que es utilizada para la limpieza del bazo, riñón e hígado, así como en mujeres durante sus periodos menstruales para mantener su buena salud.

 

Al ser utilizado como un amuleto, éste te asegura una protección contra los males que se encuentran al acecho y las pesadillas que atormentan tus sueños. Así como sirve de protección, también tiene sus aspectos positivos, tales como amor y fidelidad a la persona que lo porte.

 

Otros elementos positivos asociados a su uso son los que te apoyan en perseverar, en brindarte determinación en la solución de problemas amorosos o de familia. Con el color tan penetrante que resulta de su formación, es un color cálido, un color pasional, alegre, elegante.

 

EN LA JOYERÍA

 

Haciendo referencia a los yacimientos del granate, fue posible encontrarlos en su mayoría dentro del territorio de la República Checa. Sin embargo, también puede encontrarse en los yacimientos de países como la India, México, Birmania, Brasil, Estados Unidos, Madagascar o Sudáfrica. Como bien se mencionó con anterioridad, el granate es una gema muy apreciada debido a su tonalidad y porque también ha servido como un símbolo de la amistad y el amor verdadero, por lo que también está muy de moda verlo en anillos de compromiso. 

 

 

Con todo esto, no significa que el granate sea exclusivo del color rojo. Es decir, sí es su color más característico pero también los hay en distintas tonalidades y formaciones varias para todos los gustos, a excepción del color azul. Por supuesto que es más que un simple mineral o elemento decorativo. Desde sus poderes más beneficiosos, profundos y notorios hasta sus orígenes llenos de misticismo, ¿qué opinas de sus propiedades?

Redacción: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0