Los armarios cápsula, un nuevo camino hacia un consumo más consciente

El ritmo acelerado con el que va creciendo el mundo está imparable. Las noticias no hacen otra cosa mas que confirmarlo y la naturaleza se está manifestando. Emisiones de gases tóxicos al ambiente, hundimientos de puentes y edificios, suicidios masivos por cargas exageradas de trabajo... Se podría decir que es sólo el comienzo de una cadena de desastres que seguirán si alguien no le pone un alto esto.

 

Es una situación de lo más complicada, ya que la solución no vendría siendo el paro laboral de miles de fábricas y lugares prestadores de servicios. ¿Qué pasaría con la gente que trabajadora? Padres y madres de familia en busca de un sustento para sus hijos, inclusive los mismos hijos que luchan por tener un futuro mejor. ¿A dónde iría a parar la gente? La gente necesita comer, necesita mantenerse en pie, por lo que ser 100% sustentable traería consecuencias económicas, político-sociales y culturales catastróficas. No queda otra mas que reducir los índices de contaminación globales.

 

Lo anterior es un tema que de igual manera va relacionado con el mundo de la moda. Así es, el mundo de la moda también contribuye de cierta manera a la contaminación global. Por ejemplo, aumento en los índices de producción, emisión de químicos y desechos al ambiente, largas jornadas de trabajo, etc.

 

Pero ya no más, parte de lo que implica generar un cambio contundente es iniciar por uno mismo. ¿Cómo? Un buen consejo es el de aplicar la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. Un ejemplo genial es iniciar por tu armario, pues de seguro habrá ropa que ya no usas porque ya no te queda, ya no te gusta, ya no la quieres y mil y un pretextos más.

 

Es aquí donde el concepto de los armarios cápsula se puede convertir en tu mejor aliado. En pocas palabras, tu objetivo será el de aplicar el "menos es más" de la moda. Reducir el uso y cantidad de tus prendas a su mínima expresión, a lo esencial. Es una manera de proceder que se enfoca más en el consumo consciente y hasta un giro radical en la manera en que consumes moda.

 

¿qué es un armario cápsula?

Reducir es la palabra clave de este artículo y cuando se habla de reducir, es reducir en serio. Olvídate de adquirir prendas cada día o cada semana o cada mes. Ya no más. Tener un armario cápsula implica reducir tu guardarropa a un máximo de 37 prendas en el tiempo que dura una temporada (tres mese aproximadamente), llámese primavera, verano, otoño o invierno.

 

Te puede resultar preocupante al principio el hecho de vivir durante 90 días con 37 prendas. Pero en realidad no es algo por lo que debas preocuparte. Primero que nada es elegir de manera consciente las prendas que de verdad usas y también reconocer aquellas que sólo te generan más bulto en tu armario.

 

ventajas

1.- No incurrirás más en el típico "no tengo qué ponerme".

2.- Dedicarás menos tiempo y esfuerzo al momento de vestirte.

3.- Te será mucho más fácil definir tu sello personal, tu propio estilo.

4.- Vivirás mejor con menos.

5.- Ahorrarás dinero.

6.- Invertirás tu tiempo en las personas y cosas que realmente te apasionan.

 

¡Simple y genial a la vez! 

¿qué hacer?

Pondrás a prueba tu creatividad, diviértete, organiza y crea divertidas combinaciones. Y si eres de las personas que quieren incursionar en el mundo de los armarios cápsula, aquí te decimos en tres sencillos pasos como organizar y dividir tu ropa:

 

1.- La que te encanta: o sea, la ropa que siempre usas, la que es tu favorita, la que usas, usas y usas sin sentirte incómoda, básicamente prendas que son parte de tu estilo de vida.

 

2.- ¿Dudas?: Podrás tener prendas para cada tipo de ocasión pero desde el momento en que vez una prenda y piensas que debes tenerla en caso de que llegar a necesitarla (seguro en dos semanas estará de moda, seguro volverá a quedarme)... ADIÓS. Puedes probártelas una vez más y decidir si de verdad quieres que formen parte de tu armario durante los próximos tres meses.

 

Si de plano esa prenda o prendas tienen algún valor sentimental para ti y por nada del mundo piensas dejarla ir, puedes almacenarla hasta nuevo aviso.

 

3.- Ropa sin usar: es la que sólo ocupa espacio en tu armario y no tiene para cuándo salir (ya no te queda, ya está rota, etc). Una opción viable es donarlas y regalarlas a aquellas personas que les puede resultar de mayor utilidad que a ti.

 

CONSEJO: elige una paleta de colores. Siempre es importante que cuentes con un color base para así combinarlo más fácil con tus demás prendas. La idea es que puedas combinar tus prendas por lo menos con tres prendas más, así generarás un mayor número de combinaciones y potencializar tu armario.

 

Una vez hecha tu selección de prendas, adáptalas a tu estilo de vida y tus preferencias. Es verdad que debe haber un máximo de 37 prendas pero por ejemplo, si eres una persona que se dedica al mundo de los negocios, será necesario incluir un par de prendas más, de estilo más formar (trajes sastre, blazers, pantalones...).

 

Espera nuestra siguiente edición sobre las prendas clásicas en un armario cápsula

Artículo escrito por: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0