La gema del mes: El Ópalo

Gema característica para aquellas personas nacidas en el mes de Octubre

Historia

El origen del término proviene de la palabra en sánscrito "upala", la cual significa "piedra preciosa" y sus derivados en latín (opalus) y griego (opallios).

 

 

Al ser muy apreciada por su belleza y sus propiedades protectoras, su auge comenzó en la India al conferirle un poder divino dentro de la práctica del hinduismo como parte de su Trinidad (Brahma, el Creador, Vishnu, el Conservador y Shiva, el Destructor). Por otro lado, al ópalo también se le asociaba con la brillantez y tonicidad de los cabellos de las mujeres rubias y su protección contra las inclemencias el tiempo durante la Edad Media.

 

En épocas de los griegos y romanos, fue considerada una piedra amuleto a partir del siglo X de nuestra era, asociándolo con la Gloria del Imperio (por su brillo e iridiscencia) y sirviendo de adorno en los bastones de los generales dentro de sus campañas militares.

"El ópalo es la piedra preciosa más preciada y más cara de todas las piedras del Imperio, porque en ella se encuentra el fuego sutil del carbunclo o del rubí, el pedazo purpurina de la amatista, el verde mar de la esmeralda, y todos estos tintes brillan allí, maravillosamente fundidos".

 

- Pline el Antiguo (escritor de la primera Historia Natural del mundo)

Propiedades curativas

Ser portador de un ópalo y más utilizarlo dentro de su mes asociado, se cree que incrementa sus poderes curativos y los intensifica. De cualquier forma, éste promete ayudar a guardar la calma, mayor prudencia en el control de las emociones negativas, incrementando de dicha manera la confianza en unos mismo, al igual que la serenidad. 

 

En pocas palabras, esta piedra preciosa permite un equilibrio tanto emocional como espiritual a su portador(a).

 

En la joyería

Aquellos cuya luminosidad es mayor, agregan un toque de sofisticación y elegancia en monturas de oro blanco y amarillo, mientras que aquellos ópalos con un menor índice de luminosidad aportan un aire de dramatismo y belleza mística al diseño de collares.

Cuidados y mantenimiento

A pesar de que dentro de su composición cuente con un porcentaje mínimo de agua (del 3% al 10%), lo más recomendable es mantenerlo en lugares lejos de la humedad, evitarlos completamente y por ende, protegerlo de todo rasguño o golpe, dado que llegan a ser de composición delicada. Por lo tanto, es preferible que se guarde por separado.

 

Artículo escrito por: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0