El upcycling en la moda

Se le conoce de igual manera como el “supra-reciclaje”, el cual consiste en la transformación de un objeto en desuso (o ya como producto de desecho) en otro de mejor calidad y mayor valor. Así es como se logra generar una cantidad nueva de productos únicos y atractivos al modificarles de su función original, mezclando lo que es la innovación y la creatividad en contra de los excesos de una cultura consumista.

 

El Foro de Moda Ética (2012) presenta las siguientes estadísticas:

 

Se estima que 5% de los desperdicios en los tiraderos son textiles.

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90% de los desperdicios textiles son reciclables.

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 85% de los desperdicios textiles van directamente a los basureros.

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Es precisamente en este punto donde se tiene la oportunidad de posicionarse en un mercado en donde el consumismo, el derroche y la producción en masa van de la mano. Al darle un nuevo significado o bien, un nuevo método de proceder en el mercado, se promueve a la par una campaña en pro de los beneficios ambientales que implica la adquisición de productos al reducir el volumen de los residuos, al igual que la demanda de materia prima y gasto de energía.

 

"Con el "supra-reciclaje" los objetos logran una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original"

Fernández, A. (2009)

 

 

Origen

 

Aunque el término "upcycling" ya se había acuñado unos años antes, la idea apareció por primera vez en 2003 en el libro "Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things" (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Sus autores, el químico alemán Michael Braungart y el diseñador estadounidense William McDonough aseguran que el sistema actual de reciclaje es en realidad un “infra-reciclaje” que sólo consigue ralentizar el ciclo destructivo. (Fernández, A. 2009)

 

 

El upcycling en el arte y el comercio

 

De acuerdo con el sitio Twenergy, una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad (2016), acerca del panorama en México:

 

Ya hay diseñadores mexicanos que han sucumbido a la fiebre del supra-reciclaje. Su oferta va dirigida a un nicho de consumidores concienciados. Diseños exclusivos hechos en México como las que se recogen en este post:

 

En su showroom del Distrito Federal, la marca EYC muestra su colección de muebles sustentables hechos a partir de madera proveniente de palets industriales y tarimas. Las piezas se desarman y la madera se desinfecta, se corta, se pule, se ensambla y se trata. El resultado, mesas, sillas y escritorios con un diseño muy cuidado y moderno.  

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La colección de bolsos, estuches, fundas y portfolios de la marca Paper & Grass se confecciona con sacos de cemento recolectados en construcciones. Desde esta empresa mexicana afirman que su objetivo es fomentar una conciencia ecológica y de corresponsabilidad, apoyando con sus productos a comunidades y grupos en entornos vulnerables.

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El ingeniero pesquero nayarita Gabriel Aguilar Tiznado ha desarrollado una técnica para aprovechar los desechos de pescado y transformarlos en bolsas, pulseras, sandalias y carteras. 

El proceso de lavado,  y tinte de la piel del pescado se enseñará en los talleres que este ingeniero tiene previsto organizar en Nayarit. De este modo, los pescadores podrán sacar mayor rentabilidad a la venta del kilo de tilapia y, al mismo tiempo, se evitará la contaminación del terreno y el agua provocadas por el abandono de los restos de pescado en cualquier lugar.

 

 

Lily Cole (Oscars 2016) en un Vivienne Westwood, procedente de botellas de plástico recicladas.


Carteras elaboradas con envolturas de Sabritas.


Calzado elaborado a base de corcho natural de Pretty Ballerinas


Anillo de la colección Passion Flowers.


 

El éxito de las propuestas de “upcycling” o supra-reciclaje depende de factores como la concientización del consumidor, el valor agregado del producto y el precio, normalmente algo más elevado que el de otros productos que no han sido fabricados bajo criterios de sustentabilidad. Aún  es un mercado pequeño en México, pero aporta productos de alta calidad y de diseño exclusivo, respetuosos con el medio ambiente y que fomentan el empleo local, como respuesta a una tendencia global al alza por el consumo consciente y responsable.

Artículo escrito por: Carmen Mata

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