La gema del mes: El Zafiro

Hermano del rubí, al provenir del mismo material (corindón mineral) y en cuanto a dureza, toma el segundo lugar después del diamante. A pesar de que su color clásico es el azul, también se le puede encontrar en una amplia gama de colores, tales como el amarillo, rosa y verde.

 

Entonces, como el azul es su más famoso color, también varía en cuanto a tonalidades se refiere. Por ejemplo, los zafiros cachemira y birmanos, son aquellos zafiros de tonalidades más intensas y aterciopeladas, vistos ya con menos frecuencia en el mercado actual. En cambio, los zafiros de Sri Lanka y Madagascar, son los más comunes actualmente (con tonalidades de azul claro a un azul más oscuro). Asimismo, son Australia, Tanzania, Tailandia, Camboya y Montana, otros productores de zafiro azul. 

 

 


Los más famosos

Asociaciones, mitos y leyendas

 

Piedra natal para aquellas personas nacidas en septiembre. Para el zodiaco, es considerada la piedra para Tauro, brindando protección y cura contra los trastornos mentales.

 

Ha sido a través de la historia que se le ha asociado con el símbolo de la verdad, la sinceridad y fidelidad en relaciones, brindando paz, alegría y sabiduría para el propietario y usuario. 


"Quien es torpe y quisiera ser inteligente, debería, en estado sobrio, pasarle la lengua a un zafiro con frecuencia, porque el calor y la energía de la piedra preciosa, combinado con la humedad de la saliva, expulsarán los jugos nocivos que afectan la inteligencia. Así, el hombre alcanzaría un buen intelecto"

- Abbes Hildegard Bingen (1098-1179)

Usos prácticos

Debido a su gran dureza, éste es empleado en aplicaciones prácticas. Desde los componentes ópticos infrarrojos en instrumentos científicos, ventanas de alta durabilidad hasta cristales para relojes, así también como en dispositivos electrónicos de estado sólido.

*

Cortar y pulir herramientas, nuevamente debido a su dureza y a su vez, pueden ser molidos fácilmente en polvos gruesos, los cuales son perfectos para papel de lija.

 

Variedades

zafiro de agua

Variedad azul de la cordierita o dicroíta


zafiro blanco

Corindón cristalizado, incoloro, transparente.


zafiro falso

Variedad del cuarzo cristalizado que presenta coloración azul debido a pequeñas inclusiones de crocidolita.


zafiro oriental

Muy apreciado por su brillo.

 

Artículo escrito por: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0