La moda verde

Conocido como el color resultante entre el amarillo y el azul, asociado a la tranquilidad, a la calma y a la naturaleza, actualmente se le da un nuevo sentido con la entrada del siglo XXI, debido a los recientes acontecimientos globales y la incertidumbre naciente debido a los mismos. Así que más allá de su asociación psicológica, el color verde manifiesta un nuevo propósito que promueve la revalorización de su esencia.

 

Por lo tanto, el diseñador, como parte activa-creativa, se encuentra con la responsabilidad a contribuir con el desempeño de su trabajo a una visión eco-sustentable de la moda, tomando como guía la implementación de nuevos materiales, reutilizar, o bien desempeñar nuevos procesos y soluciones que generen una nueva búsqueda hacia la adopción de un ambiente social responsable.

 

"Sí, el diseño exige al consumidor que consuma, pero podemos aportar nuestro grano de arena a la sociedad dirigiendo nuestras empresas con responsabilidad y creando productos que fomenten el respeto social y medioambiental"

- Giorgio Armani

 

Jean Verider, director de Fashion Green Mexico, señala que una de las principales problemáticas se debe a que la mayoría del sector de la población mexicana no se encuentra en condiciones  ni económicas ni educativas para poder asumir la responsabilidad de un consumo sustentable como es en otros países en donde lo consideran un estilo de vida.

 

"La moda verde se encuentra en su etapa de reinvención y por consiguiente las empresas deben reforzar las ventajas de productos textiles sustentables para lograr que los consumidores perciban el valor agregado al evaluar la relación costo-beneficio" agregó Verdier.

 

En pocas palabras, no es solamente establecer un sistema de reciclaje y rediseño de ropa para sacarla al mercado, es integrar de la misma forma tecnologías ecológicas capaces de utilizar en su producción cantidades mínimas de agua, al igual que fibras materiales recicladas.

 

Artículo escrito por: Carmen Mata

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