El minimalismo, del más al menos

"El menos es más", axioma principal de lo que hoy conocemos como el minimalismo, ya tan presente en el estilo de vida de las personas, al igual que en el arte, arquitectura, escultura y demás terrenos socioculturales. Pero lo que hoy puede considerarse una tendencia y hasta un estilo de vida, el minimalismo surge como una corriente artística de la década de los 60's en Estados Unidos, teniendo como principal característica el uso de elementos básicos (simplicidad cromática, elementos geométricos y lenguaje sencillo).

 

No surge solamente porque a alguien se le haya ocurrido el emplear paletas monocromáticas o colocar menor cantidad de muebles en una vivienda, no. Al minimalismo se le puede considerar como una corriente que se contrapuso a los excesos y usos desmesurados de manifestaciones artísticas también de la época, particularmente la del pop art, toda una explosión de color, texturas y formas.

 

 

Así que no es de extrañarse que cada vez sea mayor el número de personas que buscan despojarse de los excesos para reducir sus pertenencias a lo mínimo indispensable, pues no sólo se trata de deshacerse de unas cuantas cosas, sino de eliminarlas de forma permanente.

 

"El minimalismo no son cuartos blancos casi vacíos y con escasos muebles. Se trata de eliminar todas las cosas que nos distraen de aquello que es importante en nuestras vidas"

Chris Way (escritor del blog TwoLessThings.co.uk)

 

Otro ejemplo de vida donde el minimalismo cobra mayor fuerza es dentro de la cultura oriental. Una de ellas es la cultura japonesa, conocida por llevar dicha tendencia a su mínima expresión, propensos a la reducción de elementos y economización de recursos.

 

Lo importante es saber lo que se necesita, desechar los objetos de menor uso, ser consciente del tiempo y recurso económico invertido en algo que pudiera o no ser provechoso para nuestra persona, pues "un estilo de vida minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo" .Francine Jay ("The Joy of Less")

 

 

 

Artículo publicado por: Carmen Mata

Escribir comentario

Comentarios: 0