Blog - Joyería Barroca

Joyería Barroca

Es conocido como barroco a un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII, surgió como un reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento; un estilo que se caracterizó por el gusto de las formas curvas y la abundancia de adornos, algo que se puede observas que quedó plasmado sobre todo en edificios religiosos.

 

 El estilo barroco surgió en la escultura, la arquitectura, la pintura, la escritura, la vestimenta y por último, en la joyería. 

Actualmente, con la moda, existe la facilidad de poder adaptar cualquier estilo a los diseños y creaciones y el estilo barroco es el perfecto elemento para hacer que la joyería no pase desapercibida.

 

La joyería con estilo barroco parece mucho más pesada, es de uso más masivo y pretencioso.

 

 Se pueden encontrar combinaciones de materiales no convencionales de plumas con cristales, o tiras de piel y terciopelo con piedras semipreciosas. Los collares los puedes encontrar con mucho color dorado armados con pedrería, anillos grandes con piedras muy llamativas, aretes largos y recargados, también se utilizan perlas desde las manos hasta la cabeza en color blanco o tonos pastel. La regla más importante para considerar algo barroco es que tiene que ser muy ostentoso, con estilo y buen gusto.

 

Sólo no olvides que cuando optes por usar esta joyería combínalos con un atuendo más neutral, recuerda que si usas este estilo de joyería es porque quieres resaltar estos elementos en tu look.

Joyería barroca en Guanajuato

También en el estado de Guanajuato los artesanos y orfebres dedican su tiempo a fabricar la elaborada joyería de pajaritos, que se encuentra denominada dentro de la joyería barroca. Estos elementos que constituyen la joyería tradicional del estado de Guanajuato no sólo representan hermosas piezas de joyería, sino que guardan detrás de ellas un relato prodigioso. 

 

El diseño de la joyería está asociada a la virgen que llegó de Santa Fe de Granada a la Nueva España en el siglo XVI, quien además de milagros trajo una fuente de inspiración para ellos.Aunque no se sabe con exactitud cómo fue que inició la elaboración de estas piezas, se conoce que tiempo después del descubrimiento y la llegada de la Sagrada Imagen a Guanajuato, los orfebres le dieron vida a una Joya que reflejase ese prodigio y los artesanos añadieron unas palomitas que representaría la llegada de la Imagen a la ciudad.

 

 A través de los años, generaciones de artesanos han conservado este legado y continúan elaborando anillos, gargantillas y aretes trabajados a mano en plata y oro con la Sagrada Imagen incluida.

La imaginación y Fe de un pueblo que vive con las historias y las conservan en el corazón.

 

 Ser artesano, orfebre o diseñador de joyas va más allá de sólo crearlas, sino que en cada una se debe contar una historia y representar emociones creando joyas personalizadas, convirtiéndolo en un medio de expresión.

Algo por lo que Guanajuato se destaca.

 

 

¡Tus comentarios son muy importantes!

Se despide:

Lucero González

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Milagros Coen (jueves, 04 abril 2019 21:18)

    Mi correo es: mcoenm@hotmail.com
    Necesito saber si ustedes tienen medallas religiosas pintadas a mano. Espero su respuesta. Gracias